Crónica / Diego Rengifo Chávez

Viernes por la mañana salimos de viaje, rumbo a Huaraz, 6 horas de viaje aproximadamente, al llegar, ya de noche, nos instalamos en el hotel y también nos aclimatamos un poco, esperamos al siguiente día para salir rumbo a la aventura, el tour hacua la Laguna69, un largo trayecto nos esperaba.

Sábado, 5 de la mañana, la  delegada del viaje, Ariana, toca la puerta a todas las habitaciones con el fin de despertarnos cuanto antes, el tour que comenzaba a las 6:30 se adelantó mucho, nos alistamos y subimos al tranposrte que nos llevaría rumbo al Parque Nacional Huascarán, son 3 horas de trayecto y en el camino se dio el tiempo para tomar desayuno y comprar alimentos para la ruta.

De camino hacia el Parque Nacional Huascarán, el guía de turismo nos contaba, relatos, historias, mitos sobre el lugar y a su vez las recomendaciones necesarias para la caminata, que duraba un aproximado de 3 horas, una persona muy conocedora sobre el tema, practica traeking muy seguido y esta es la tercera ocasión en la Laguna 69. De pista pasamos a trocha, y la velocdiad disminuía, el camino se hacía más angosto y la vista más hermosa, ya no más casas, más animales y se podía observar con facilidad la nieve en la punta de las montañas.

Hicimos una parada cuando llegamos cerca a una laguna, llamada Llanganuco, sin lugar a dudas era hermosa, verde azulosa, por la base de plantas y cristalina en la palma de la mano, la vista, el ambiente, era inimaginable, una sensación de conexión con la naturaleza que duró 10 minutos, porque no era el destino final, sin embargo, fue muy placentero.
Laguna Llanganuco, Huaraz

La información respecto a la Laguna no es el fin, sin embargo, la menciono por su resaltante belleza, la cual se hace notar en el trayecto hacia el destino final, la Laguna69, para poder obtener más información sobre el lugar, se puede obtener haciendo click aquí: Laguna Llanganuco

En camino a la ruta, llegamos a la entrada del Parque Nacional Huascarán, fuimos recibidos por los guardabosques, quienes nos dieron una grata bienvenida y recomendaciones sobre lo que se debe y no hacer en el lugar, ya con las entradas pagadas, el bus nos dejó a unos metros de ahí y se dio el inicio de la caminata, una que sin lugar a dudas y hablo por casi todos al decir que fue una de la más complicadas y duras que muchos de nosotros hayamos experimentado en nustra vida.

Al inicio fue sencillo, todo era llano y tranquilo, estabamos rodeados por montañas, alrededor había vacas y toros alimentándose y la altura nos dejaba sin aliento por momentos, pero no era algo que sea de qué preocuparse, al menos en lo que va de la ruta. En el trayecto habían carteles que nos indicaban cuantos kilómetros faltaban, ya íbamos 1 kilómetros y seguíamos tranquilos, sin embargo, todo se empezó a tornar más complicado cada que nos alejábamos del punto de partida de la caminata y no imaginábamos los que nos esperaba.

1 hora y 30 de caminata, muchos de nosotros, incluyéndome, estabamos exhaustos, el trayecto se había vuelto más empinado, con una pendiente que de a pocos se hacía más pronunciada, tomábamos minutos de descanso, para beber o comer algo, del grupo de aproximadamente 33 personas, se dividieron en 4, y no porque quisieramos exactamente, la dificultad de la caminata, hacía que unos se quedaran y se juntaran con otros, esto de cierta forma fue muy positivo, ya que logró cierto intercambio de palabras entre personas del grupo que no habían tenido antes la oportunidad de hablar, además de ser un camino de aventura, también se dio cierto grado de socialización.

2 horas de caminata, seguimos en ruta sin saber cuánto más falta, nos topamos con un cartel que nos indicaba que estabamos cerca, a 3 kilómetros, nos daba cierta esperanza de que estabamos pronto a llegar, inclusive hubo un momento en donde la pendiente fue negativa, es decir, la ruta era de bajada, lo que nos dio impulso para seguir adelante y dejarnos llevar sin hacer esfuerzo, luego de ello volvimos a subir y todo empezó a ser un martirio, otra vez.
Cartel con información de la distancia
2 horas y media de caminata, nos topamos con otro cartel que decía que estabamos a un kilómetro, en verdad fue esperanzador leerlo, porque estaba pensando regresar, pero luego de caminar tanto, no me iba a dar por vencido luego de haber llegado a 6 de los 7 kilómetros por completar.

3 horas de camianta, nos topamos con otro cartel, y nos dio una gran sopresa, ya no decía cuanta distancia faltaba, sino cuanto tiempo, me asusté de leerlo, decía 1 hora para llegar a la Laguna69, no sabía si quedarme ahí y esperar a que regresen, estaba muy agotado,  los descansos se habían hecho más regulares, lo que retrasaba la caminata y luego de leer que aún faltaba una hora, me desmotivó por completo, pero a pesar de ello, preferí seguir, sin pensar en nada más que llegar.

El guía estaba de regreso, estaba observando cómo nos iba con la ruta, además de darnos apoyo y esperanza en que faltaba poco para llegar, le creí y seguí de camino y nos advirtió que el útlimo tramo, cual videojuego con el jefe final, es el más complicado y duro de terminar, porque no solo es es pura pendiente, además el camino es angosto, pedregoso y por si fuera poco en zic zac como remate y entre descansos, falta de aire y dolor en las piernas, mis amigos y yo seguíamos en ruta hasta llegar al destino final, la tan ansiada Laguna69.

Con mucha fatiga muscular y a duras penas caminando, el horizonte se abría de las montañas que observábamos, las rocas alrededor nos abrían paso al tramo final, el útimo cartel nos indicaba que habíamos terminado la caminata, Laguna69 decía apuntado en dirección a la derecha, dando vuelta al último zic zac, habíamos llegado al fin, luego de 3 horas y 30 de caminata pura y dura, podíamos tomar un merecido descanso frente a la orilla de un hermoso lugar, rodeado de nevados impresionantes, más altos que rascacielos que brillaban al reflejo de la luz del sol, un lugar sin duda, mágico. Lo primero que hicimos fue sentarnos y posteriomente admirar el paisaje de algo que no se ve tan fácil por lo difícil que es llegar ahí.
Laguna 69, Huaraz

Comimos, bebimos mucha agua, tomamos fotos, nos reímos, vacilamos, nos vanagloriamos por haberlo logrado y con mucha razón por todo lo que costó, nos encontrabamos a 4600 msnm, a pie, fue un momento que pocas veces ocurre, disfrutar un logro de tal magnitud. Por cuestiones de tiempo, estuvimos un aproximado de 1 hora, el guía nos dijo que era necesario ir avanzando, ya que cuando estemos cerca de la entrada de la caminata, es probable que el sol se haya ocultado y cuanto más nos demoremos en bajar, será más complicado el regreso.

Un profundo respiro y mentalizado en que es hora de retornar, bajamos para volver al bus, otra vez la misma ruta, pero de regreso, sin tantas pendientes. El regreso tampoco fue fácil, si bien es cierto, fue más rápido y sin tantos descansos, el caminar continuamente de bajada, con altura encima y el sol que se ocultaba, nos presionaba a acelerar el paso, todo ello fue a tal grado que llegó un momento en el que literalmente ya no sentía nada, dejaba que mi cuerpo me lleve y en modo automático haga lo que sea por bajar, no pensaba en nada, despejé mi mente a cada tramo que cruzaba en el regreso, así luego de 3 horas de caminata sin chistar casi ninguna palabra y solo con las ganas de volver, a 1 kilómetro del regreso reaccioné de todo el tramo que habíamos hecho, otro guía que me acompañaba en ese momento me hace la conversación y es ahí cuando me llego a enterar que la caminata es una de las 5 caminatas más complicadas y peligrosas, no del Perú, sino de Latinoamérica y con justa razón, esa información me despertó aún más y me hizo apreciar con más valor la azaña lograda, y no solo por mí, sino de mis amigos y compañeros que lo lograron.

Fui de los últimos en llegar al bus, y arrancamos rumbo al hotel, nadie dijo nada, todos se habían dispuesto a dormir por el tragín de la caminata, todos se tomaron un merecido descanso y así fue hasta llegar al hospedaje.

Una experiencia, que sin lugar a dudas no está dentro de mis planes volver a repetir, pero que recomiendo como una de las cosas que debes hacer en tu vida. Y si te animas hacerlo alguna vez, infórmate sobre lo que debes hacer para poder llegar sin complicaciones, como recomendación, esta infografía puede ser de mucha ayuda: Ancash, Laguna 69


Comentarios